Mahindra anuncia nuevos modelos para el mercado internacional
Monday, Mar 26, 2018
Mahindra anuncia nuevos modelos para el mercado internacional

Leo Mellado. Enviado especial a India
Clasificados Especial
El Mercurio

La marca india comenzará a prestar mayor atención a los mercados de exportación con modelos mejor adaptados a las demandas medioambientales y de seguridad. 

Mahindra es una de las corporaciones más poderosas de India y sin duda una de las más influyentes en Asia, con intereses en al sector aeronáutico, de maquinaria agrícola y tractores, entre otros y ahora espera proyectar ese poder en el resto del mundo. Al menos, en el campo automovilístico.

Prueba de ello ha sido la adquisición de la firma surcoreana SsangYong, especializada como Mahindra en vehículos todoterreno y SUV, de Reva Electric Car Company y del estudio de diseño italiano Pininfarina. Sin embargo, para que su propia gama de modelos sea creíble, y sobre todo vendible en el mundo entero, aún le queda un gran trabajo por delante. Pero trabajan fuertemente en ello.

Un ambicioso plan de expansión llevará a la compañía con casa matriz en Mumbai a actualizar su actual gama y a lanzar un total de seis modelos totalmente nuevos de aquí a 2021.

La ofensiva ya comenzó con el lanzamiento del SUV subcompacto KUV100, este mismo año. Aunque está dotado con un diseño competitivo, por ahora no contaremos con este modelo en el mercado chileno debido a que aún no hay acuerdo de precio entre el fabricante y su representante en Chile, Fortaleza Automotores.

A éste le seguirá en 2019 un nuevo SUV algo mayor que compartirá la plataforma del SsangYong Tivoli del que ejecutivos de Mahindra no entregaron mayores detalles.

Luego, en 2020 debería ser lanzado al mercado un SUV que, según Joydeep Moitra, vicepresidente de Operaciones Internacionales Automovilísticas de Mahindra, sería un modelo "full size" que reemplazaría al XUV500. No obstante, en realidad se trataría de un modelo que si bien tendría mayores dimensiones que al actual, se mantendría en el mismo segmento.

Y ya para 2021 la promesa es un modelo que reemplace al actual Thar, un todoterreno derivado de los Jeep Willys que Mahindra solía fabricar bajo licencia desde su fundación hace más de 70 años.

De acuerdo a Arvind Mathew, jefe de Operaciones Internacionales, también para 2021 se espera el lanzamiento de una nueva generación de la Pik Up, la que tendrá esta vez carácter de "camioneta global". Esto significa que será capaz de cumplir con las exigencias medioambientales y de seguridad de los mercados más sofisticados a los que vaya a ser exportarda.

Es interesante que en el diseño tanto del nuevo XUV como de la Pik Up de 2021, la casa de diseño Pininfarina, archiconocida por haber diseñado autos para Ferrari, esté participando como "cocreadora", en palabras de Mathew. Con ello mahindra se aseguraría una línea de diseño más de acuerdo a cánones occidentales.

XUV500 actualizado

Mientras estos nuevos modelos se alistan para las lides del mercado, Mahindra presentó una variante con caja automática y motor a gasolina del XUV500. El modelo, originalmente revelado en 2011, había recibido solo un facelift en 2015, pero ahora se le introdujeron cambios sustanciales a su tren de mando.

El motor es de desarrollo propio, de la serie mHawk, de 2,2 litros 140 hp, parámetros idénticos a los que ofrece la variante diésel que ya conocemos en Chile. De manera muy llamativa, y nuevamente replicando las capacidades del motor petrolero, el motor a gasolina ofrece 320 Nm de par máximo entre las 2.000 y 3.000 rpm. Considerando que el diésel logra apenas 10 Nm más y en un rango ligeramente menor (entre 1.600 y 2.800 rpm), lo que se tiene es un inusual motor a bencina que se comporta como diésel.

Según la gente de Mahindra, esto hace que el XUV sea divertido de manejar, pues ofrecería mejores aceleraciones y un buen rendimiento de combustible.

Esta maquinaria está conectada con una caja de cambios automática de 6 marchas provista por Aisin. En una breve toma de contacto con el modelo en la pista de pruebas de Mahindra en Chakan, 110 km al sureste de Mumbai, encontramos que el diálogo entre el motor y la caja es fluido y suave, y que en efecto, la respuesta del vehículo se aproxima al de uno diésel. No obstante no ofrece aceleraciones particularmente llamativas.

La virtud de esta variante, que está por ser presentada en Chile, es que ofrece un manejo suave y cómodo a un precio accesible, lo que sumado a las tres filas de asientos del modelo, proveen una alternativa muy válida para las necesidades familiares.

tomado de: Economía y Negocios

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